Blog de yago-armesto

2º Trimestre

Mapa alianzas militares bloque Oc. y Or. guerra fría:

Mapa proceso de descolonizacion:


Mapa de Europa después de la caída del muro de Berlín:

Línea del tiempo sucesos Guerra Fría:


LA VIDA DE LOS OTROS
“La vida de los otros”  una película de Florian Henkel von Donnersmarck, está ambientada en 1984, en la Antigua República Democrática Alemana .
La película tiene como protagonista a un guardia de la policía secreta de la RDA, conocida como Stasi, el cuál aparece en el primer momento de la película  realizando un interrogatorio y más tarde dando clase. Este será el encargado de vigilar a una pareja formada por un escritor, el conocido Georg  Dreyman  y por una actriz de teatro. A partir de aquí la vida de ambos será totalmente vigilada, tanto el correo que recibe o mismamente lo que se habla dentro de su vivienda por medio de micrófonos, así poco a poco el oficial, que será el principal encargado de vigilarlos en todo momento y realizar informes después, se verá radicalmente influido, debido en su gran mayoría a la observación del mundo del arte, que realiza gracias a Dreyman y a los artistas que tenía alrededor, llegando posteriormente a afectar sus ideales y a su forma de ver la vida.
Vemos que con el paso del tiempo y de acontecimientos la actitud conformista que presentaba en un primer momento Dreyman comienza a cambiar cuando descubre la relación entre el Ministro de Cultura y su amante, y el dramaturgo comenzará a actuar cuando su amigo Albert Jerska se suicida; al conocer la noticia tocará la “sonata del hombre bueno”. Tras este acontecimiento Dreyman quiere investigar y redactar un artículo sobre los suicidios que se producen en la RDA, y también denunciar el hecho de que no estén registrados, cuando se llevaba cuenta de todo. Así  escenas después y gracias a la ayuda de uno de sus compañeros consigue una máquina que no este registrada para por escribir y poder publicar su obra en la RFA.
A lo largo de todo este tiempo Weisler se dedica únicamente a escribir datos intrascendentes en los informes, ya que se desvía de su principal misión encontrar pruebas inculpatorias. Unos días t después el artículo de Dreyman aparece publicado, provocando un gran enfado de los superiores del capitán. Esto va a provocar que Christa-Maria sea detenida, y el superior de Weisler para comprobar la lealtad de este le obligue a realizarle un interrogatorio, gracias al cuál ella acaba confesando donde se encontraba escondida la máquina utilizada para escribir el artículo. Este hecho hizo posible que Weisler pudiera adelantarse y llegase a tiempo de esconder la máquina antes de que lo hiciera la Stasi.
Al llegar los oficiales de la Stasi a la vivienda de la pareja Christa- maria sintiéndose culpable decide acabar con su vida y acaba siendo atropella por un camión, ya que esta no conocía que el oficial había retirado la máquina con anterioridad.
Unos años después tras la caída del muro, Greyman descubrirá quien le protegió gracias al código con el que firmaba los informes y como gesto de agradecimiento le dedicó “sonata para un hombre bueno” que el oficial encontraría un tiempo después al encontrase con su carrito repartiendo el correo por las calles de Berlín.
De esta manera  la película intenta denunciar el sistema totalitario existente en la época, que no dudaba en quebrantar los derechos y libertades del individuo para asegurar la  continuidad del propio sistema. Un gran ejemplo que refleja la película es la dificultad que sufrieron los artistas para crear y expresar libremente las ideas, llegando incluso a tener controladas e identificadas las máquinas de escribir, para que de alguna manera no se escribiese lo que no se interesaba contar, aquello que manchaba la imagen del la RFA o de cualquiera de sus mandatarios. Otro ejemplo muy claro se produce cuando al comienzo de la película la Stasi coloca micrófonos en la casa de Georg Dreyman, creando junto con la ayuda de Wiesler se crea un ambiente de supervisión total.
Como hemos dicho con anterioridad la acción de la película se desarrolla en los últimos años de la RDA,en esa época la película nos intenta mostrar las grandes diferencias que existían entre las dos alemanias, pero sobretodo se centra en lo ocurrido en la RDA, aunque no refleja solo lo negativo sino que se dedica de alguna manera a narrar la vida de los protagonistas y reflejando su día a día.  Es una manera distinta de ver la Alemania del este, no se dedica a retrasmitir solamente los grandes horrores sino que se centra más en como era la vida, y como se actuaba en esa época.  También nos deja reflejados que aunque se defendía el comunismo vemos como los altos cargos gozaban de ventajas que el resto de población no tenían. Y en los últimos momentos de la película tras la caída del muro de Berlín producida en 1989, a parte de mostrarnos la alegría de en ese momento ya ex capitán y su compañeros, podemos observar en la película unas escenas más tarde que aunque en principio el cambio era para mejor, fue un proceso duro y costoso.
En la Vida de los otros aparecen diversos personajes con mayor o menor relevancia, pero nos debemos para a analizar a  Dreyman y a Wiesler, y como directa o indirectamente el uno influye el otro.
Wiesler sufre una gran evolución con el paso del tiempo, en el comienzo de la peli aparece marcando con una cruz a uno de los asistentes de su clase, simplemente por dar su opinión sobre el tema a tratar, que en este caso eran las técnicas llevadas a cabo para conseguir confesiones, el alumno veía inhumano mantener despierto al prisionero tantas horas solo con el fin de que se culpabilizase. O el momento en el que reprende a su ayudante cuando llegue unos minutos más tarde de lo acordado. Con el paso del tiempo y al verse decepcionado en más de una ocasión, como por ejemplo cuando descubrió que el principal objetivo del Ministro de cultura era relacionarse con Christa-Maria , de manera que mondó vigilar a Dreyman por que si lo arrestan, junto con la dependencia que tiene Christa-Maria a los fármacos , la podría convertir en su amante, aquí es dónde Wiesler comienza a darse cuenta que el sistema que defiende también presenta una gran corrupción.  Poco a poco vemos como se convierte en el principal protector de la pareja y de su pequeño circulo de amigos, uno de los ejemplos más claros es cuando hace creer a su ayudante que Dreyman y su grupo de amigos están escribiendo una obra teatral para conmemorar el 40 aniversario de la RDA, cuando en realidad hablan del contenido del artículo sobre suicidios que están escribiendo. O casi en el final de la película cuando se dirige a Anton Grubitz, para recomendarle que deje de vigilarlos, ya que no llevan a cabo ninguna actividad sospechosa. Y el ejemplo más claro de todos, cuando se adelantó a la Stasi, después de que Christa-maría les revelase donde se encontraba escondida la máquina de Dreyman, y consiguió sacarla de su escondite, para que no fuera detenido.
Otra realidad que lo impulsa a cambiar, es el momento en el que se da cuenta de lo triste, solitaria y monótona que es su vida.
Así consiguió cambiar el trágico destino que probablemente hubiese sufrido Dreyman, sin que este se diese ni cuenta, hasta que tras la caída del muro y la derrota del régimen de la RDA, consiguió tener acceso a los informes escritos sobre su persona y a su vez tras descubrir quien se encontraba tras el código que aparecía en esos informes, decidió dedicarle su obra ”sonata para un hombre bueno”
Aquí vemos como la vida del uno cambió completamente la vida del otro en el caso de Dreyman sin ser consciente de lo que suponía lo que estaba haciendo y en el caso de Weisler siendo totalmente consciente.
Con la historia de estos dos hombres vemos reflejado como cambian y evolucionan las personas, y al igual que le sucedió a Weisler, así le sucedió a otras tantas personas que vivieron en la RDA, ya que a veces debemos decidir entre hacer lo que se nos manda o hacer lo que vemos nosotros como correcto. Con estos dos personajes también podemos ver que ni los malos, que suelen ser la Stasi, como los buenos, son ni tan malos ni tan buenos.
A nosotros nos parece un gran reflejo de la realidad, ya que el director no se centró solo en la parte negativa sino que se dedicó a que se conociese la vida de todos los personajes. En nuestra opinión Weisler hizo lo correcto ya que, aunque puede verse como una traición hacia el régimen, el hizo lo que sentía que tenía que hacer, proteger a la pareja, ya que tras llevarse una gran decepción de las personas que el pensaba que estaban de alguna manera haciendo justicia o por lo menos con las personas con las que el pensaba que compartía las misma ideas,  de esta manera nosotros lo vemos como un intento de cambiar lo que estaba ocurriendo, y aunque no lo consiguise si que ayudó a otro ser humana y sus ideas defendían eso. Por eso no vemos su evolución como una traición sino como un intento, fallido, de mejorar  la realidad.

DE GAULLE: DEL PLAN MARSHALL A LA O.T.A.N.

Efectivamente, a raíz de la conferencia de Yalta, que le permitió a la Rusia de Stalin agregarse de oficio, cuando el hundimiento del Reich, Europa Central y los Balcanes, pudo temerse que el bloque soviético quizás desease extenderse más allá. En la hipótesis de semejante agresión, los Estados occidentales del Continente no hubieran podido, por sí solos, oponerle una resistencia lo suficientemente fuerte. La organización francobritánica de defensa europea, esbozada en 1946 y que suponía el mando único del mariscal Montgomery, evidentemente no hubiese bastado. Por tanto, nada estuvo más justificado ni fue quizá más saludable que la ayuda americana que, en virtud del Plan Marshall, ponía a la Europa del Oeste en condiciones de restaurar sus medios de producción, evitándole de este modo gramáticas conmociones económicas, sociales y políticas, al tiempo que, gracias al armamento atómico, se aseguraba su cobertura. Pero una consecuencia casi inevitable había sido la institución de la O.T.A.N., sistema de seguridad según el cual Washington disponía de la defensa, y por consiguiente de la política, y hasta del territorio, de sus aliados.
Charles de Gaulle: Memorias de esperanza. La renovación. Taurus, Madrid, 1970. Pás. 358-359.

Estamos ante un comentario historico informativo escrito por Charles André Joseph Marie De Gaulle, Militar y político francés, líder de la «Francia libre» durante la Segunda Guerra Mundial y creador de la Quinta República (Lille, 1890 - Colombey-les-Deux-Églises, 1970
Nos cuenta como se formó Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la universidad de Harvard el 5 de junio de 1947.
Ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos para aplicar este plan de ayuda demandaba una coordinación previa de los países europeos. Se reunió en junio-julio de 1947 una conferencia en París a la que, tras muchas dudas, acudió la URSS.
Pese a la campaña de los partidos comunistas, dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947. La Conferencia tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana, prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos.
El golpe de comunista de Praga en febrero de 1948 precipitó la aprobación por parte del Congreso norteamericano del Plan en abril de 1948. Ese mismo mes se creó la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) para repartir y concretar la ayuda.
Se calcula que en total el Plan supuso  una ayuda de 13.000 millones de dólares entre 1947 y 1952. El éxito del plan fue esencial para la recuperación económica y el asentamiento de los regímenes democráticos en Europa Occidental.
La España de Franco, que no cumplía ningún requisito democrático, fue excluida del Plan lo que hizo aún más duro el lento proceso de recuperación de nuestro país tras la guerra civil.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949, mediante el cual diez países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.
Así nació una Alianza que vinculaba la defensa de América del Norte con un conjunto de países de Europa Occidental sobre la base del artículo 51 (Capítulo VII) de la Carta de Naciones Unidas, que reconoce el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado.
El fin de la Guerra Fría en 1989 supuso, ante el desvanecimiento de una amenaza de invasión militar, el establecimiento de nuevas formas de cooperación política y militar para tratar los conflictos regionales y preservar la paz y la estabilidad. El Concepto Estratégico aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en noviembre de 1991, en Roma, diseñaba un planteamiento amplio sobre seguridad, basado en el diálogo, la cooperación y el mantenimiento de una capacidad de defensa colectiva. Reunía en un conjunto coherente los elementos militares y políticos de los protocolos de seguridad de la Alianza, estableciendo que la cooperación con los nuevos países Socios de Europa Central y Oriental formaba parte integral de su estrategia. El Concepto preveía una menor dependencia respecto a las armas nucleares, y grandes cambios en las fuerzas militares integradas de la Alianza: reducciones sustanciales en su tamaño y grado de alerta, mejoras de su movilidad, flexibilidad y adaptabilidad a las diferentes contingencias y un mayor uso de formaciones multinacionales.
Con la Cumbre celebrada en Madrid en julio de 1997 pudieron analizar los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por la Alianza en años anteriores, a la vez que se anunciaba una fase de reforma de las estructuras y políticas para responder a las nuevas circunstancias. La tarea de los dirigentes de la OTAN en Madrid consistió en analizar las diferentes parcelas de la futura política de la Alianza y asegurar su coherencia e integridad.
 En la Cumbre de Madrid quedó claro el grado de compromiso de la Alianza con la transformación interna y externa, con nuevas medidas concretas y de gran trascendencia en todas las áreas: la apertura de conversaciones para la integración de Hungría, Polonia y la República Checa, junto a la aprobación de una “política de puertas abiertas” respecto a futuras adhesiones; la mejora de la Asociación para la Paz y la creación del EAPC como nuevo foro para impulsar la cooperación; la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones OTAN-Rusia; la formalización e intensificación de la asociación con Ucrania; la ampliación del diálogo con los países mediterráneos.
El proceso de evolución y transformación de la OTAN continuó en la Cumbre de Praga de noviembre de 2002. En ella se decidió la ampliación de la Alianza a siete nuevos miembros de Europa Central y Oriental, elevando a 26 el número de Aliados. Este proceso de ampliación culminaría con la incorporación de Croacia y Albania en 2009, hasta alcanzar los 28 miembros actuales. Tan sólo un año después, en la Cumbre de Lisboa de 2010, se adoptó el Nuevo Concepto Estratégico (NCE), por el que la Alianza se prepara para afrontar los nuevos retos globales del Siglo XXI, como el terrorismo, la proliferación nuclear o los ciberataques.

Desde entonces, los Aliados han centrado sus esfuerzos en dar forma y contenido a los mandatos contenidos en el NCE. La Cumbre de Chicago, celebrada en mayo de 2012, consolidó estos avances y se centró en torno a tres ejes de trabajo fundamentales para la Alianza: el desarrollo de capacidades, la situación en Afganistán y la relación con terceros Estados.


Comentario de texto, La posición Sovietica:

Estamos ante un texto de carácter histórico y con intención propagandística escrito por Andréi  A. Jdánov, el cual fue un político soviético.

Jdánov nació el 26 de febrero de 1896. En 1915 se unió a la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Fue ascendiendo entre las filas de la organización hasta llegar a liderar su rama de Petrogrado tras el asesinato de Serguéi Kírov en 1934.

Se trata de un fragmento del discurso que dio en la sesión inaugural del Kominform el 22 de septiembre de 1947 en Szklarska Poreba (Polonia),  ante los máximos dirigentes de partidos comunistas de nueve países europeos. El Kominform era una organización para el intercambio de información y experiencias entre los partidos comunistas.

Esta reunión se celebró dos años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Estamos en el comienzo de la Guerra Fría, durante este período el mundo se dividió en dos bloques antagónicos, uno encabezado por Estados Unidos y el otro por la Unión Soviética. Cada bloque reprensentaba una diferente concepción política, económica e ideológica.

Este texto habla sobre la visión del bando comunista que defiende una economía planificada, una ideología marxista y un sistema político totalitario. Sin embargo, Jdánov acusa al bando contrario de antidemocrático y se describe a sí mismo, a la URSS y a todos sus aliados como Estados democráticos y como fieles defensores de la libertad.

Los argumentos contra los países a los que en el texto declara sus enemigos, y especialmente contra Estados Unidos, son los siguientes:

·  El apoyo que recibe de países con sistemas totalitarios como Turquía o Grecia.

·  El apoyo que recibe de los países poseedores de colonias como Bélgica y Holanda, que reprimen la libertad y niegan la concesión de la independencia a las colonias.

·  El sistema económico defendido por Estados Unidos y la mayor parte de sus aliados; el capitalismo.

·  Las presiones políticas y económicas que ejerce sobre los países que están bajo su área de influencia.

·  La alianza entre Francia, Estados Unidos e Inglaterra que suponía un peligro para la armonía internacional, o eso es lo que pensaba el líder del partido comunista, además de un incumplimiento de los acuerdos de Yalta y de Potsdam.

En conclusión, este texto nos permite conocer la perspectiva del bloque comunista en el comienzo de la Guerra Fría, un período que se mantendría durante cuarenta años y que tendría nefastas consecuencias para ambos bandos. También podemos observar la importancia y la influencia de la propaganda ideológica y la convicción con la que pretendían obtener aliados y difamar al rival.


1º BAC

Ana Marino  

Marta Moreno

 Yago Armesto

 Iago Vázquez 

 Laura Sánchez



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: